Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores(as)/estudiantes hispanos en Estados Unidos. Todos contribuimos al proyecto en nuestro tiempo libre: buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores/as y estudiantes y estableciendo colaboraciones con investigadores/as e instituciones en Bolivia para llevar a cabo nuestras actividades. Es natural que nuestro modelo actual tenga limitaciones. Además, aún estamos en la fase experimental de algunas ideas para determinar qué funciona y qué no. Tenemos preguntas generales:

 

¿Dónde y cuándo se realizará esta edición Clubes de Ciencia Bolivia?

La primera versión de Clubes de Ciencia Bolivia se llevará a cabo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Santa Cruz de la Sierra del 4 al 10 de Enero de 2017.

¿Cuál será el costo de atender este programa?

¡Clubes de Ciencia Bolivia será completamente gratuito para todos los participantes!

¿Por qué esta edición sólo tendrá clubes en Santa Cruz? Yo quiero clubes en otras ciudades!!!

Sí, ¡Nosotros también! En un futuro queremos llevar Clubes de Ciencia a muchas más ciudades de Bolivia. Pero para llegar a ese momento, necesitamos crecer la organización de manera ordenada y diseñar un plan que nos permita sustentabilidad económica. Las decisiones de ciudad se llevan a cabo en base a poder de convocatoria y recursos económicos/humanos.

Me encanta la idea de este programa pero no vivo en Santa Cruz, ¿Puedo participar?

La convocatoria está abierta a estudiantes de todo el país. Sin embargo, en estos momentos la organización no puede cubrir los costos asociados al transporte y hospedajes a Santa Cruz, y estos serán responsabilidad de cada participante.

Yo quiero participar en un club de ciencia pero no puedo hacerlo con Clubes de Ciencia Bolivia por el lugar/fecha/requisitos/etc. ¿Cómo participo?

No necesitas de “Clubes de Ciencia Bolivia” para hacer un proyecto que favorezca a la ciencia en Bolivia. Hay muchísimas maneras de hacerlo: busca otras instituciones, únete con tus amigos/as, colegas y universidades y diseñen un proyecto. A veces es mejor no depender de una institución para sacar tus ideas adelante.

¿Que edad debo tener para participar en Clubes de Ciencia?

Si bien nosotros no tenemos una edad definida, nuestros estudiantes generalmente estan entre los 16 y los 22 años. Como regla, no admitimos estudiantes fuera de estas edades porque lo vemos contraproducente para la dinamica de equipo.

Estoy en un curso inferior a 5to de secundaria o superior a 6to semestre de universidad, ¿Puedo participar? ¿Pueden hacer excepciones?

Lamentablemente no. Clubes de Ciencia Bolivia esta diseñado exclusivamente para este rango de edades y los fondos que tenemos para este programa no nos permiten hacer excepciones ni tener oyentes. De ser aceptad@ en el programa, te pediremos la documentación que certifique tu estado académico.

Estoy estudiando mi segunda carrera ¿Puedo participar?

Lamentablemente no. Para validar tu participacion, Clubes de Ciencia Bolivia considerara tu nivel de educacion mas alto. Ten en mente que generalmente nuestros estudiantes son menores de 22 años.

¿Por qué sólo reclutan instructores/as en los Estados Unidos y no en otros países?

Por el momento nuestro financiamiento para transporte y hospedaje proviene de instituciones que buscan fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, entonces sólo tenemos recursos disponibles para instructores/as provenientes de este pais. Cuando el financiamiento lo permita exploraremos la opción de reclutar instructores/as de otros lados.

¿Por qué traer instructores basados en los Estados Unidos? ¿Por qué no sólo instructores de Bolivia? ¿Por qué lo decidieron de esa manera?

Reconocemos completamente la capacidad y el talento excepcional de profesores y estudiantes en Bolivia. Los organizadores de de esta iniciativa somos Hispanoamericanos, incluyendo Bolivianos. Con este antecedente en mente, nuestro modelo actual surge de usar la experiencia y el conocimiento extra adquirida por el instructor en los Estados Unidos, el cual queremos compartir ágilmente colaborando con el talento Boliviano. Cada Club de Ciencias estará planeado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos y uno de Bolivia. Tener un equipo de instructores de Bolivia y del extranjero tiene desde nuestra perspectiva muchas ventajas: Crea la posibilidad de futura colaboración e investigación entre instructores, enriquece los clubes con varias maneras de pensar/trabajar, y permitirá un apoyo-mentoreo para los jóvenes con talento local e internacional.

Me gustaría que este programa sea un éxito ¿Cómo puedo apoyar?

La mayor parte del equipo organizador se encuentra en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Por tanto, estamos buscando voluntarios locales que puedan servir de soporte en la organización. También estamos en busca de auspiciadores para poder admitir más estudiantes y llevar más instructores. Si te interesa colaborar como voluntario o patrocinador, por favor contáctanos a clubesdecienciabolivia@gmail.com

Soy un miembro de una institucion Boliviana y quisiera que mi institucion sea sede de los Clubes de Ciencia ¿Cómo podemos aplicar?

¡Muchas gracias por tu interés en Clubes de Ciencia Bolivia! Siempre estamos a la busqueda de nuevos socios en esta iniciativa. Si tu institucion desea ser sede de los Clubes de Ciencia Bolivia te pedimos nos envies un plan detallado de ejecucion, sustentabilidad economica y administrativa para nuestra revision. Puedes enviarnos esta propuesa a clubesdecienciabolivia@gmail.com

Soy un miembro de la prensa y quisiera hacer una nota sobre este programa, ¿Cómo los puedo contactar?

¡Gracias por tu interés en Clubes de Ciencia Bolivia! Como miembro de prensa tu eres un colaborador importante para el éxito de este programa. Por favor no dudes en contactarnos a clubesdecienciabolivia@gmail.com