Para la versión Verano 2017 de Clubes de Ciencia Bolivia, tendremos 10 distintos clubes. Recuerda que cada club es un taller intenso de 8 horas diarias. Como participante, solo puedes participar en uno de ellos:

Clubes:

Instructores: Frances Gonzalez (United States Air Force), Kathleen Fleming (Harvard University)

Coinstructor: Houston Claure (Cornell University)

En este club los estudiantes seran expuestos a los principios de aviacion. Los estudiantes aprenderan las fuerzas fisicas detras del vuelo, seleccion de materiales, beneficios y limitaciones de las distintas partes de los aviones y evaluacion de vuelo. En este club, los estudiantes seran divididos en grupos para construir aviones a control remoto, con la posibilidad de anadir planes de vuelo programables y camaras fijas. Adicionalmente, los estudiantes seran entrenados en comunicacion tecnica: al final de la semana, deberan presentar un reporte tecnico evaluando sus aeronaves y presentarlas a sus companeros.

[Instructor:]Pierre Jean (Princeton University)

Coinstructora: Silvia Salinas (Universidad Adolfo Ibanez)

En esta era post-genómica, estamos rodeados de un mar de información biológica. Grandes avances tecnológicos de este milenio nos han permitido generar una cantidad de información biológica previamente inimaginable. Hemos entrado a una etapa en la que analizar información biológica se ha convertido en nuestro mayor reto. Sin duda alguna, toda esta información es una mina de oro para descubrimientos biológicos y médicos. En este curso exploraremos las tecnologías más novedosas en el área de genómica, proteómica, y metabolómica. Los estudiantes aprenderán a usar el lenguaje de programación R, incluyendo paquetes del repositorio Bioconductor, para análisis, visualización, y descubrimiento de grandes bases de datos biológicas. Otros tipos de herramientas computacionales, incluyendo Cytoscape, para el análisis de redes biológicas, y BLAST, para análisis de información genómica, serán presentados.  Finalmente, discutiremos las bases de datos que son accesibles al público, el potencial que existe en esta información, y los retos computacionales que se presentan en el futuro. Al terminar el curso, los estudiantes tendrán la capacidad de manipular esta información, generar resultados en algún área biológica o medica que se les haga de interés, y generar una propuesta para un proyecto a largo plazo.

Instructor: Benjamin Sanchez (Harvard University)

Coinstructores: Mauricio Montellano (Max Planck Institute – Munich), Cesar Perez (Fundacion Gaia Pacha)

¿Por que seguimos usando gasolina, cuando ya existen las celdas solares? ¿Que hace falta para poder utilizar energía solar cotidianamente? En este club exploraremos las bases teóricas, experimentales y sociales detrás de la energía solar. Utilizaremos python para explorar virtualmente el espacio químico de posibles materiales para celdas solares, construiremos nuestras propias celdas a base de pigmentos de distintas coloraciones y discutiremos los retos que se requieren abordar para hacer de esta tecnología, una realidad en nuestro día a día.

Instructora: Martha Zepeda (Harvard University)

Coinstructoras: Lucia Elena Alvarado (Instituto Oswaldo Cruz), Natalia Montellano (Universidad del Rosario), Esdenka Perez (Academia Nacional de Ciencias de Bolivia – Santa Cruz)

¿Por qué algunas personas se enferman de algo y otras no? ¿Por qué a algunas personas les encanta el cilantro mientras otras lo detestan?¿Cuál es el siguiente paso en la evolución humana y que herramientas existen para dirigirlo? Si alguna vez te hiciste este tipo de preguntas, este club es para ti! Aquí aprenderemos los mecanismos moleculares detrás de la vida de una célula. Nuestros estudiantes aprenderán a extraer ADN y realizar pruebas moleculares para detectar diferencias genotípicas que nos ayudan a entender la base molecular de diferencias fenotípicas desde nuestros sentidos básicos a nuestra susceptibilidad a enfermedades contagiosas. Finalmente, discutiremos los avances recientes en la edición de ADN humano y exploraremos el estado actual de la ingeniería genética como catapulta a la re-evolución de la humanidad.

Instructor: Mohammed Mostajo (Harvard University)

Coinstructores: Omar Gandarilla (Harvard Medical School), Soad Bohorquez (University of New Haven)

El cerebro es sin lugar a dudas el órgano más complejo del cuerpo y es esta complejidad la que ha fascinado a investigadores por siglos. Desde la evolución del sistema nervioso central hasta la creación de cerebros humanos en laboratorios, este curso discutirá temas como: Implicaciones de la diversidad neuronal, experimentos clásicos en neurociencias, nuevas tecnologías para entender el funcionamiento del cerebro y la reprogramación de neuronas. En el laboratorio, los estudiantes aprenderán a entender la comunicación entre neuronas y a utilizar este conocimiento para controlar el cerebro de organismos invertebrados.

Instructor: Thomas Sanchez (Massachusetts Institute of Technology)

Coinstructores: Wilson Claure (Georgetown University), Gustavo Ferrufino (Tecnologico de Monterrey)

El cerebro responsable de fabricar el mundo perceptible generada por luz; onda electromagnética. Estas ondas pueden caracterizarse por su frecuencia o su longitud de onda, la cual puede ser tan pequeña como algunos nanómetros o tan grande como kilómetros. Sin embargo, los receptores en nuestros ojos sólo son capaces de detectar un rango muy pequeño de longitudes de onda, limitando nuestra capacidad de percepción. En este club descubriremos la gran cantidad de información sensorial a la cual estamos expuestos y que, debido a nuestras limitantes naturales como seres humanos no tenemos acceso, pero que podemos superar haciendo uso de la tecnología, construyendo distintos dispositivos que nos permitan expandir nuestras capacidades perceptuales. Realizaremos un experimento sensorial, elaborando un experimento  de sinestesia, transformando color a sonido. También discutiremos cómo el concepto de dimensionalidad es una herramienta poderosa para entender cómo representamos la información; por ejemplo, veremos que es posible representar los colores que percibimos en un espacio de 3 dimensiones, y exploraremos formas de aumentar la dimensionalidad de este espacio, para relacionarlo con nuestras capacidades perceptuales. Este club ha sido diseñado con ayuda del premio Nobel de Física Frank Wilczek.

Instructor: Miguel Pelaez (Georgia Institute of Technology)

Coinstructor: Eneas Sandes (Santa Cruz Cooperative School)

El ser humano lleva siglos observando y describiendo el Universo. Denominamos Física a todas aquellas principios, leyes y modelos extraídos de dichas observaciones y análisis. Sin embargo, la variedad en los elementos que constituyen el universo genera una gran variedad de fenómenos de estudio en Física. Estos elementos pueden ser tan grandes como Galaxias o tan pequeños como átomos (incluso más pequeños que los átomos). Por lo tanto, existe un gran abanico de campos en Física, cada cual más excitante, donde cada uno se encuentra especializado en un conjunto más o menos definido de elementos y/o fenómenos presentes en el Universo.

Una de estas disciplinas en Física requiere especial atención por ser la más interdisciplinar de todas: Materia Blanda o Soft Matter en ingles. Con unos 20-30 años desde que formalmente se definió, esta disciplina no solo estudia algunos de los problemas más fascinantes de la Física si no que también permite experimentar fácilmente con los fenómenos físicos. En particular, uno puede encontrar de manera explícita tanto en la cocina como en el desarrollo de nuevos alimentos o nuevas recetas, muchos de esos fenómenos que las universidades más punteras del mundo se encuentran investigando. Ese mundo donde los físicos, químicos y chefs se unen para trabajar juntos se denomina Gastronomía Molecular. Además, la Física de la Materia Blanda entra en contacto directo con la Química, la Biología y algunas ingenierías convirtiéndola en un campo de gran interés actual desde muchos puntos de vista.

En este club nos adentraremos en los problemas más “deliciosos” de la Física a través de alimentos cotidianos. Nuestro laboratorio será la cocina y nuestros productos de investigación serán el chocolate, el helado y muchos otros.

Instructor: Juan Sebastian Osorio (Universidad CES y Massachusetts General Hospital)

Coinstructores: Gustavo Vaca Diez (Instituto Tecnologico de Buenos Aires); Jessica Vacallanos (Universidad de Palermo)

¿Haz pensado en cómo llevar los beneficios de la ciencia y la tecnología a la comunidad? En este Club mostraremos cómo la ingeniería puede brindar soluciones, desarrollando una prótesis mioeléctrica (que funciona con las señales eléctricas musculares). Abordaremos su diseño desde tres aspectos: (i) el diseño de prótesis mediante tecnología de impresión 3D; (ii) la adquisición de señales fisiológicas; y (iii) el procesamiento digital de señales. Como modelo utilizaremos el “JProject“, una iniciativa de Clubes de Ciencia Colombia 2015. A través del JProject trabajamos en mejorar la calidad de vida de Juan, uno de nuestros estudiantes quien perdió su mano derecha cuando estaba muy pequeño. Acompáñanos en este Club para desarrollar tecnología con impacto. Para mas informacion mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=5O8ebEL9SrY

Instructor: Enrique Garcia (Broad Institute of MIT and Harvard)

Coinstructores: Luis Fernando Ortiz (Babson College), Andres Klaric (Harvard Business School)

¿Cómo los descubrimientos científicos escapan el laboratorio y logran cambiar nuestras vidas? En este curso evaluaremos el proceso de formar empresas científicas y exploraremos el camino a comercialización de tecnologías innovadoras. Empezaremos con el proceso legal de proteger una invención, seguido por el importante proceso de obtener capital y su rol en la empresa. Con el uso de casos ejemplares, aprenderás a cómo desarrollar un plan de negocios y organizar un equipo ideal para ejecutarlo. Adicional, interactuaremos con empresarios científicos actuales para entender la diversidad de rutas a la comercialización. Estas herramientas son clave para conocer el lenguaje de negocios, y te llevarán un paso más cerca a ver tus descubrimientos formar parte de la sociedad.

Instructor: Leonardo Ferreira (University of California San Francisco)

Coinstructores: Lilian Gonzalez (Universidad Tecnológica de Berlin), Rodrigo Flores (Universidad de Sao Paulo)

El genoma contiene toda la información necesaria para el desarrollo y funcionamiento de un organismo. Las últimas dos décadas han visto un aumento exponencial de la velocidad a la que podemos leer el genoma. ¿Es finalmente el momento de reescribirlo? Miles de años de agricultura y selección artificial nos han proporcionado una gran cantidad de plantas y animales perfeccionadas hacia el objetivo de alimentar a la humanidad. ¿Y si pudiéramos acelerar estas mejoras apuntando directamente el ADN de los cultivos y animales domesticados? Actualmente, la medicina se centra en el alivio de los síntomas o detener la progresión de la enfermedad utilizando medicamentos y dispositivos, rara vez se abordan las causas fundamentales de las enfermedades. ¿Y si pudiéramos corregir las causas subyacentes de las enfermedades genéticas en las células del paciente? Estas posibilidades y muchos más están entrando rápidamente en el ámbito de la realidad. Recientemente, el desarrollo de tecnologías de edición genómica (notablemente CRISPR / Cas9) nos permite la modificación eficiente, fácil y de gran precisión de nuestro genoma. En este curso, vamos a explorar los campos de edición del genoma y la terapia génica basada en células. También discutiremos retos e implicaciones de la aplicación de nuestra capacidad para reescribir nuestro genoma a campos muy relevantes para nuestra sociedad, tales como la agricultura y la medicina. En el laboratorio, vamos a realizar técnicas de ingeniería genética y la edición de genoma con CRISPR/Cas9, una de las herramientas necesarias para diseñar la próxima generación de terapias.